Casa CC

694

El cliente contaba en el predio con una vivienda existente, la misma poseía una estructura de hormigón a la cual el nuevo planteamiento debía adaptarse, y una división importante de ambientes interiores.

El comitente quería ambientes amplios, integrados, con mucha luz diurna, y que la vivienda cuente con una funcionalidad acorde al modo de vivir de la familia, quería poder disfrutar de la exuberante vegetación circundante.

Con la intensión de incorporar la vegetación al interior de la vivienda, se plantea un jardín central alrededor del cual se organizan los espacios de la misma.
Dicho espacio central en doble altura y con iluminación cenital, obliga a los habitantes a consumir y disfrutar del mismo para acceder a cualquiera de los espacios.

Se demolieron la mayoría de las divisorias interiores y de algunas estructuras del área social en planta baja para lograr una mayor integración de los ambientes.

La vivienda se cerró con distintas pieles al exterior, pieles tales como cristales de gran eficiencia energética, fachada ventilada, piedra y materiales livianos de rápido montaje.

Se jugó con estos elementos junto con formas geométricas simples, para otorgarle a las 4 fachadas de la vivienda de movimiento y una apariencia singular, la cual puede apreciarse desde lo lejos debido a la ubicación que la misma tiene dentro del predio alejada de los linderos.

La vegetación existente junto con la planteada en el diseño paisajístico, juega un papel fundamental en la lectura exterior de la vivienda ya que se mezclan con la misma otorgándole sombras por los grandes árboles.

Interiormente la vivienda puede administrar sus recursos para hacer más eficiente el uso de los mismos, un sistema de climatización por agua fría de alta eficiencia, que puede ser controlado de forma remota, se regula de acuerdo a las necesidades térmicas de la misma. Iluminación Led, que controlada por el sistema de domótica puede accionarse junto con las cortinas automatizadas que pueden responder a las mediciones del sistema a través de sus sensores de luces interiores y de una mini estación meteorológica que puede medir vientos y niveles de iluminación exterior.

Este sistema de control inteligente, no solo pude controlar las luces y climatización del aire acondicionado si no que puede accionar la losa radiante del piso en caso de necesidad, climatizar la piscina o el agua sanitaria de uso de la vivienda, todo eso usando solo lo que normalmente se desperdicia de los compresores, que es el calor emitido al medio ambiente, en este caso se reutiliza el mismo, usando una energía limpia y gratis.

Todo este sistema se encuentra escondido detrás de un muro de hormigón vegetado, el cual cumple la doble función de asilarlo visualmente y refrigerarlo a través del sistema de regadío de las plantas y la evotraspiración de las mismas.