Nº 141 – Una agenda urbana para el Gran Asunción.

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Todos conocemos los grandes problemas, conflictos, carencias, debilidades, amenazas, males y pasivos sociales, ambientales, económicos, urbanísticos y de gestión que tiene el Gran Asunción. Asuntos que lejos de ir corrigiendo y superándose, por el contrario han ido creciendo en gravedad y en escala.

Pero felizmente hoy existe otra cara de esta moneda: Hoy ha surgido un nuevo escenario regional y mundial en el cual el rol que pueden adquirir las ciudades es cada vez más relevante; tenemos a nivel nacional los Grandes Proyectos Regionales como la Hidrovía, el Aeropuerto Internacional, el Corredor Bioceánico, el Corredor Ferroviario, el mejoramiento de las 3 principales Rutas que conectan el Gran Asunción con todo el territorio nacional, entre otros; existe a nivel de ciudades Iniciativas, Planes, Programas y Proyectos tales como el PDUA Asunción 2000 (Plan de Desarrollo Urbano Ambiental), el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción (PFC), el Plan Estratégico del Lago Ypacaraí, el METROBUS, el Programa Integral de Actuación del Proyecto Ciudadela, el Plan CHA (Centro Histórico de Asunción), el Tren de Cercanías, el Código Urbano de Asunción y otros más; el Poder Ejecutivo, a través del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), ha encarado hace unos años la elaboración y gestión del PEMA (Plan Estratégico Metropolitano de Asunción), con la participación de las Municipalidades de Asunción y del Gran Asunción (unos 30 Municipios), con los 3 Departamentos que abarca, con otras instituciones públicas y con la sociedad civil organizada; el BID ha seleccionado al Gran Asunción (Asunción y 11 Municipalidades vecinas) para el Programa ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles) el cual ya cuenta con un Plan de Acción para el Desarrollo Integral de la zona que complementa los Ejes, Programas y Proyectos del PEMA; la Secretaría Técnica de Planificación (STP) ha comprometido su pleno apoyo a la gestión del PEMA y del ICES, para lo cual creará una Unidad especial; estas dos iniciativas cuentan con la importante y valiosa cooperación técnica y financiera del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), siendo ambas elaboradas y gestionadas con dos donaciones otorgadas al país por esa agencia internacional; se cuenta con la Ley de Concesiones y con la Ley de APP (Alianzas Público-Privadas) que permiten el financiamiento de obras públicas de infraestructura, servicios y equipamientos con capital del sector privado, modalidad que se está aplicando con mucho éxito en países y ciudades de todo el mundo y de la región; se ha iniciado también desde el sector público el desarrollo de los primeros Talleres de Consulta y Validación del PEMA y de ICES con la participación de organizaciones sociales, gremiales, empresariales, culturales y académicas.

Todo esto constituye sin dudas una enorme oportunidad para el desarrollo integral de Asunción y de la Región Metropolitana, donde vive más de un tercio de la población del Paraguay y donde se genera casi la mitad del PIB del país.

Pero las oportunidades hay que saber aprovecharlas. Para ello resulta imprescindible generar y gestionar un proceso que haga posible la participación, los acuerdos y los compromisos de los diferentes actores urbanos y territoriales del sector público y del sector social. Y que haga posible la planificación, la gestión y la coordinación de acciones ante estos conflictos y potencialidades, cuya escala trasciende los límites de un municipio en particular o de una institución pública determinada, para lo cual se requiere un enfoque integral a escala regional y metropolitana.

Existe una herramienta moderna para la planificación y la gestión urbana y territorial en forma exitosa, que es la Planificación Estratégica de Desarrollo Urbano y Territorial, metodología eficaz y probada que permite una nueva forma de administrar las aglomeraciones urbanas y constituye principalmente, un Pacto entre los agentes sociales, económicos y políticos para la gobernabilidad y el desarrollo de la ciudad con una visión de futuro deseable, factible y compartida, orientada a la acción y a los medios reales para alcanzarlo.

En este sentido e incorporando todos estos temas, a fines del año pasado se realizó el lanzamiento del “Plan de Acción” de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y del “Grupo Impulsor del Gran Asunción” (GIGA), con el firme apoyo del BID y de la STP.

Como se sabe, la ICES es un Programa del BID para la asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe a enfrentar los principales retos de la sostenibilidad ambiental, del desarrollo urbano integral y de la sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. En el Área Metropolitana de Asunción, la ICES trabajó junto a Asunción y 10 municipios más y a otros organismos de nivel nacional, en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar la sostenibilidad de este territorio. El Plan de Acción sintetiza los principales resultados y proyectos priorizados durante este proceso de análisis y colaboración conjunta.

El Plan de Acción ICES pretende convertirse en una herramienta de apoyo a los procesos de planificación de largo plazo actualmente en marcha en diversas escalas del territorio, como el Plan Estratégico Metropolitano del Área Metropolitana de Asunción (PEMA), el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, los planes municipales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible y, a nivel del país, el Plan Nacional de Desarrollo. El Plan de Acción ICES también busca dar continuidad conceptual a otros instrumentos de planificación ya existentes, como el Plan de Desarrollo Urbano Asunción 2000 (PDUA) y el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción (PFC), cuyas ideas y proyectos pioneros se ven reflejadas en este documento.
El Grupo Impulsor Gran Asunción, denominado “METRÓPOLIS 2030 / ñande tava guazú”, es una alianza interinstitucional, sin fines de lucro, integrada por unas 40 organizaciones sociales, gremiales, empresariales, culturales y académicas, cuyo principal objetivo es apoyar y promover iniciativas, planes, programas y proyectos emblemáticos orientados a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sustentable de los municipios que integran la Región Metropolitana de Asunción, en los ámbitos social, económico, ambiental, cultural y urbanístico.

El GIGA realizó gestiones ante el BID para la elaboración de una “Agenda Urbana Gran Asunción”, trabajo que está en su fase de culminación y cuyas propuestas están comenzando a ser presentadas a la opinión pública y a los actores urbanos y territoriales.

La Agenda Urbana Gran Asunción justamente toma todos los temas y proyectos mencionados y propone un Mecanismo de Gestión concertado, el cual ha de permitir relacionar y articular las intenciones y los distintas Planes, Programas y Proyectos del sector público con las múltiples ideas e iniciativas de la sociedad organizada.

La Agenda Urbana y su Modelo de Gestión, que serán gestionados desde la STP y que tienen el apoyo del BID y del GIGA, además de contemplar los proyectos existentes, incluirá lógicamente nuevas iniciativas que vayan surgiendo y tendrá en cuenta fundamentalmente el equilibrio entre las diversas demandas y prioridades sociales y las formas de llevar a cabo cada una de las iniciativas planteadas, con el fin de asociar el poder político y la ciudadanía en una similar sintonía y producir de ese modo sinergias positivas que potencien el rol de ambos.

Como hemos dicho, para que éste proceso tenga éxito, debe estar basado en la participación, los acuerdos y los compromisos de los actores urbanos y territoriales y en una articulación inteligente y pragmática entre Urbs, Civis y Polis.

Están todos invitados a ser actores de este proceso. La Agenda Urbana Gran Asunción nos necesita a todos los que queremos una Ciudad y una Sociedad donde dé gusto vivir y donde podamos sentirnos orgullosos.

Arq. Gonzalo Garay
Arquitectura y Emprendimientos Urbanos