Nº 136 – Un recuento de actividades académicas y culturales de la FADA/UNA

591

La posibilidad de difundir, gracias a la Editorial de la Revista AIA, las actividades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción es un hecho para celebrar.
A continuación quisiera mencionar los principales logros de la Facultad en el transcurso del presente año; uno de las más resaltantes es la creación, gracias a los fondos del Conacyt, del “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación –CIDI- de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción”, así también el inicio de dos cursos de Postgrado, una Maestría en “Tecnología de la Arquitectura” organizado con la Red Tecnológica del ARQUISUR y una Especialización en “Diseño de Muebles” organizado en conjuntocon la Universidad Nacional de Córdoba.
En mayo fuimos sede y organizadores de la XXV CLEFA – Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura concentrando en Paraguay a mas de 1600 Docentes y Estudiantes de “toda” Latinoamérica bajo el lema: “La Arquitectura y el Diseño en Tiempos de Crisis – Latinoamérica y sus Perspectivas”. Dentro del contexto de la CLEFA se reunió la Comisión Directiva de la UDEFAL – Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina que eligió como Vicepresidente al Decano de la FADA por la Región Cono Sur.
La IV Edición del “Festival Internacional de Música de la FADA” con la visita de representantes de la Región, fue todo un éxito. Un hecho trascendente para la institución fue también la inauguración del Auditorio de la FADA con la participación de todas las Carreras de la Facultad.
En el mes de setiembre hemos engalanado el Salón Auditorio siendo sede de la “XXI Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico en Pareja” organizada por la Licenciatura en Danza de la FADA. En el mismo mes se realizó el ciclo de conciertos en Homenaje a los 125 años de creación de la Universidad Nacional de Asunción.
También está en constante actividad el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” durante todo el año se realizan Expo Talleres.
En octubre el Ciclo Cultural “Capítulos de nuestra Historia Reciente” en conjunto con el Museo de la Memoria con Proyección de Películas, Conferencias, Conciertos y Exposiciones de Arte permitirán que nuestros estudiantes tengan contacto con los duros y oscuros años de la Dictadura que asolo nuestro país en la 2da. mitad de Siglo XX.
La FADA marcó su participación en el Encuentro ARQUISUR en La Paz, Bolivia durante el mes de setiembre y del DISUR en la Ciudad de San Juan, Argentina en el mes de octubre con Delegaciones de Docentes y Estudiantes.
El pasado 28 de octubre se realizó una Conferencia a cargo del Prof. Maurizio Vanni organizado en conjunto con la Embajada de Italia y en el marco de la Semana de la Lengua y la Cultura Italiana.
Como cierre de este recuento apresurado de actividades debemos destacar el “XV Encuentro Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Civil” organizado por el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos.
Como podrán apreciar la FADA se encuentra en este momento con múltiples actividades académicas y culturales que nos permiten cumplir con uno de nuestros fines que tienen que ver con la Extensión Universitaria y la Difusión de la Cultura.

Prof. Arq. Ricardo Meyer
Decano FADA/UNA