MONTE ELBRUZ

1622

GARDUÑO ARQUITECTOS
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

El terreno se situaba en una difícil ubicación, pues la zona había sido originalmente de alta densidad y se encontraba totalmente desarrollada. De hecho, en la actualidad colinda con edificios de entre 14 y 30 niveles. En el proceso de elaboración del proyecto, las normas cambiaron, con lo que la restricción de altura limitó el programa a 6 niveles más un roof garden. Con la densidad de 24 unidades de 164 m2 que se requería, una superficie de 1,300 m2 y un frente de 30 m., crear una fachada lineal a la calle llevaría a que 60 por ciento de los departamentos sólo tuviera vista interior.
Por esta razón, una vez asumiendo las variables, optamos por construir dos bloques laterales de departamentos a 60 cm. de cada colindancia. Esto generó un patio central funcionando como área verde, acceso, centro de iluminación. Al mismo tiempo, el diseño creó fachadas proporcionadas a la
escala del proyecto. Con este programa logramos que 66 por ciento de las unidades contara
con un área verde: las primeras ocho con un jardín privado y las últimas 8 tienen roof garden. Cabe añadir que todos los departamentos se diseñaron en dos niveles.
El acceso peatonal se convierte en un recorrido a lo largo de un espejo de agua y jardines. Además de utilizar 90 por ciento del área permeable como área verde, el proyecto cuenta con un sistema de reutilización de agua pluvial para riego y lavado de automóviles.

COMPARTIR
Artículo anteriorÁREA RECREATIVA FOZ
Artículo siguienteTELETÓN PARAGUARÍ