MAPA GEOTÉCNICO Y MAPAS DE RIESGO PARA USO VIAL DE SUELOS DEL CHACO PARAGUAYO.

2657

Joel Villalba, Edgar Grau. Prof Ing. Norma Cantero, MSc., Ing. Lisa Lugo, MSc.,Facultad de Ciencias y Tecnología “Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”                             Asunción – Paraguay
La Región Occidental del Paraguay o Chaco Paraguayo, representa aproximadamente el 60% del territorio nacional. Los suelos del Chaco se caracterizan por ser casi en su totalidad de origen sedimentarios, originados por la erosión de las laderas de la cordillera de Los Andes en su tramo boliviano, y transportados por las corrientes de agua formadas por las lluvias y el deshielo. Estas condiciones, asociadas a la inexistencia de materiales pétreos, la salinización del suelo y del agua, traen inconvenientes para el desarrollo de obras de infraestructura vial.
La creación del Mapa Geotécnico y Mapas de Riesgo para uso Vial, a partir de estudios preexistentes, colabora en la optimización de utilización de recursos destinados al tema vial, a la vez de brindar información preliminar valiosa acerca de las zonas desfavorables o de riesgos para nuevas estructuras, proporcionando una buena base de información de la infraestructura geológica-geotécnica, que es fundamental para el conocimiento, planifiación y proyecto de cualquier actuación de construcción o gestión de infraestructura para el transporte.
Palabras clave: Chaco – Suelos – Mapa – Riesgo – Vías

 

COMPARTIR
Artículo anteriorCasa V-3
Artículo siguienteCASA SUCRE