Tecnología Aplicada para Terraplén por Refulado

2831

Se presenta la experiencia adquirida en el control de ejecución y comportamiento de la obra de la Avenida Costanera Norte de la Bahía de Asunción en el Módulo 1.Se incluye un resumen histórico del desarrollo de este importante proyecto para el crecimiento de la Ciudad de Asunción, siguiendo la experiencia personal del autor. Haber alcanzado la fase de ejecución de esta obra, ha presentado obstáculos y desarrollos de ideas, que finalmente han concluido en este proyecto que ya es realidad.
Entre los conceptos que se desarrollan en esta presentación, se incluyen: los estudios para el proyecto, desarrollo de la factibilidad técnica y económica, el proyecto ejecutivo, la ejecución de la obra y la fiscalización. En los aspectos técnicos se destacan la elección del tipo de dragas, los equipos viales para la ejecución de la obra y los controles de comportamiento durante la ejecución con la incorporación del CPTU. Enel control de las deformaciones verticales y horizontales en obras de terraplenes refulados que son ejecutados normalmente sobre suelos compresibles es de vital importancia garantizar la estabilidad y la habilitación del relleno o terraplén para sus propósitos. Se entiende por refulado los rellenos hidráulicos.
Este tipo de obra se ejecuta generalmente sobre terrenos anegadizos, y el entorno de la Bahía de Asunción, presenta sus desafíos técnicos especiales con los suelos altamente compresibles sobre el estrato resistente que está a gran profundidad. Se sacan conclusiones y recomendaciones generales para la ejecución de este tipo de obras en ambientes hidro-geotécnicos similares.