El doble vidriado hermético en las aberturas

57

En términos sencillos se puede decir que es un panel compuesto por 2 vidrios y separados por un perfil de aluminio con sales en su interior y sello de silicona en su perímetro, pero el doble vidriado Hermético, cuyas siglas son DVH, es un conjunto compuesto por dos vidrios paralelos, separados entre sí, por un bastidor (espaciador) de aluminio que conforma una cámara de aire.

La misma cámara se encuentra herméticamente sellada, impidiendo el paso de polvo o suciedad, humedad o vapor de agua, unidos con silicona estructural, donde el espacio vacío dejado entre ellos, aumenta los valores térmicos y acústicos del conjunto.

En pocas palabras parece un vidrio en la abertura, pero en realidad es un conjunto, cuya cualidad es mucho mayor que solo su componente.

¿POR QUE ELEGIRLO?                      

Es un material resistente y el secreto es su buen comportamiento que consiste en la estanqueidad y el hermetismo del espacio vacío, creado entre sí, por el espaciador y sellado a lo largo de todo su perímetro.

Es así que encierra en su interior una cámara estanca de aire deshidratado, que, al no haber circulación de aire entre ellos, no transmite las ondas de calor o de sonido, con lo cual se corta la continuidad de dichas ondas.

En la estación del verano, el calor no puede ingresar del todo al interior, al cortarse dicha continuidad, y en el invierno es a la inversa, y retiene el calor en el interior, en especial si hay una fuente de calor.

El espacio que existe entre los vidrios es la fortaleza del DVH, por que al estar separados los vidrios el externo recibe la temperatura externa y la deposita en ese vacío entre ambos vidrios y la misma función realiza el vidrio interno, de esa manera no se trasmiten las temperaturas, por ejemplo, el calor externo no entra a través del vidrio y en los países fríos no sale el calor de las casas.

En cuanto al sonido, también posee un efecto similar en función a la temperatura, dicho anteriormente, esto impide que las ondas tengan continuidad en el interior del espacio a lado del vidrio.

Es importante mencionar que existen otras formas de mejorar la performance de este conjunto de doble vidriado hermético, por ejemplo, si queremos mejorar el aislamiento acústico, utilizando en uno de los lados, o en ambos lados, un vidrio laminado (o sea, no es un vidrio solo, sino son dos vidrios paralelos pegados juntos).

El DVH es un aislante del ruido y es mejor cuando ambos lados del vidrio son laminados, de tal manera a conseguir que el DVH mejora si está compuesto de vidrios laminados en las caras, de esa manera se consigue expandir los decibeles sonoros y así minimizar el ruido.

Aislá los rayos UV

Para mejorar la incidencia de los rayos ultravioletas se puede utilizar, los llamados vidrios de control solar diferente de los vidrios comunes que transmiten la temperatura externa por medio del vidrio y al colocar un DVH eso no ocurre, por qué el vidrio externo no trasmite su temperatura al interior de la casa al ser neutralizado por la cámara de aire que separa los dos vidrios.

Se recomiendan utilizar, el DVH, en todos los ambientes, donde quieras conseguir mayor confort, en especial las aberturas que separan el exterior del interior.

Su uso es habitual en viviendas, dormitorios, salas, baños y cocinas, también en ambientes laborales como oficinas, bancos, supermercados, y vidrieras comerciales.

Lo conveniente es usar en todas las aberturas que dan al exterior o donde quisiéramos aislar la temperatura. Ej. El visicooler tiene DVH para mantener el frío interno, en Europa se utilizan el DVH para que la calefacción funcione mejor y no entre el frio o salga la calefacción por los vidrios.

Existen diferentes medidas y grosor del vidrio, tal medida tiene relación con la resistencia de los vidrios para soportar la presión del viento y también la resistencia del vidrio para ser procesados, a mayor dimensión del vidrio se nota mayor espesor en el material.

Es esencial la armonía entre el ancho y el alto, no debería haber una diferencia muy marcada entre los lados. Todas estas limitaciones se deben conversar con el proyectista o el proveedor, ya que varía de una empresa a otra.

Es importante mencionar que existen vidrios preparados para cada situación ej. Vidrios reflectivos para los edificios de fachadas importantes (corporativas) para reflejar el sol y así dejar que entre menos el calor y los rayos solares.

Los vidrios de doble vidriado hermético son producidos en fabrica y transportadas en para su colocación en obras.